Skip to main content
Encuentre un inmueble

Los trámites administrativos de una venta

Vender su propiedad es una operación que se lleva a cabo en varias etapas con cada vez trámites legales y administrativos a realizar.

Podemos resumir los diferentes trámites administrativos de la siguiente manera:

  • Paso 1: la oferta de compra
  • Paso 2: Firma de la promesa de venta
  • Paso 3: firma de la escritura de compraventa final
  • Paso 4: Entrega de llaves y copia simple

Paso 1: la oferta de compra

La oferta de compra debe ser preferiblemente por escrito, a un precio inferior o igual al del anuncio y tener una vigencia limitada, normalmente entre 5 -10 días y dejando una fianza entre 500-1000€ para pasar la oferta al vendedor (que será devuelta en caso de no aceptación de la oferta)

La oferta de compra no crea obligación alguna hasta que no haya sido aceptada por escrito por el vendedor.

Paso 2: firma del contrato de arras

Una vez que hayamos encontrado un comprador, usted firmará un contrato de arras.

El contrato de arras también contiene cláusulas suspensivas, especialmente si su comprador compra con la ayuda de una hipoteca.

La mayoría de las veces, el acuerdo de venta contiene una cláusula suspensiva para obtener un préstamo. En efecto, si la compra está condicionada a la obtención de un crédito por parte del comprador, es normal que este último pueda renunciar a la compra y recuperar las sumas ya pagadas si el banco le niega la concesión de su crédito.

Normalmente transcurren 3 meses entre la firma del contrato de arras y la firma del acto final de compraventa.

En este período de tiempo la agencia se encarga de reunir y verificar toda la documentación necesaria para aportar al notario.

Paso 3: firma de la escritura de compraventa final

El día elegido para la firma ante notario, el comprador deberá realizar una transferencia o un cheque al comprador (saldo correspondiente al precio de venta descontando los posibles gastos que se haya tenido que deducir al vendedor) y otro cheque o transferencia a la gestoría encargada del pago de los impuestos que se generan en una compraventa

Paso 4 – Entrega de llaves y certificado de venta

El proceso de venta llega a su fin. El vendedor entrega las llaves de su propiedad al comprador a cambio del pago total del precio de venta en el notario. Luego, el notario proporciona al vendedor y al comprador una copia simple del acto venta. El comprador recibirá la escritura de venta definitiva al finalizar el pago de los impuestos y recibir el acto de venta del registro de la propiedad por parte de su agencia.